GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Gestión,, administración, calidad, liderazgo, eficacia.Resumen
Se analizó la influencia de los procesos de gestión administrativa en el desarrollo organizacional de los Institutos de educación superior técnica y tecnológica del Ecuador. En un contexto de creciente necesidad de mejorar la calidad educativa y operativa en instituciones de educación superior, se buscó determinar en qué medida una gestión administrativa eficiente impactó en el desempeño institucional y en la calidad del servicio educativo. El objetivo principal del estudio fue evaluar cómo las prácticas de gestión administrativa afectaron el desarrollo organizacional de los Institutos de educación superior técnica y tecnológica del Ecuador. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño no experimental y descriptivo, utilizando un cuestionario estructurado con escala de Likert para recolectar datos de 20 docentes y personal administrativo seleccionados intencionalmente. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, con un análisis de correlación de Spearman para determinar las relaciones entre variables. El principal resultado indicó que una gestión administrativa eficiente estuvo estrechamente vinculada con la mejora en la eficacia, el liderazgo y la innovación dentro de la institución, destacando la importancia de una adecuada planificación y organización en el fortalecimiento del desarrollo organizacional de los Institutos de Educación Superior Técnica y Tecnológica del Ecuador.
Descargas

Publicado
Número
Sección
Licencia
Toda nuestra producción científica se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0),https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, asegurando la máxima visibilidad y reutilización del conocimiento.