GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Gestión,, administración, calidad, liderazgo, eficacia.

Resumen

Se analizó la influencia de los procesos de gestión administrativa en el desarrollo organizacional de los Institutos de educación superior técnica y tecnológica del Ecuador. En un contexto de creciente necesidad de mejorar la calidad educativa y operativa en instituciones de educación superior, se buscó determinar en qué medida una gestión administrativa eficiente impactó en el desempeño institucional y en la calidad del servicio educativo. El objetivo principal del estudio fue evaluar cómo las prácticas de gestión administrativa afectaron el desarrollo organizacional de los Institutos de educación superior técnica y tecnológica del Ecuador. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño no experimental y descriptivo, utilizando un cuestionario estructurado con escala de Likert para recolectar datos de 20 docentes y personal administrativo seleccionados intencionalmente. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, con un análisis de correlación de Spearman para determinar las relaciones entre variables. El principal resultado indicó que una gestión administrativa eficiente estuvo estrechamente vinculada con la mejora en la eficacia, el liderazgo y la innovación dentro de la institución, destacando la importancia de una adecuada planificación y organización en el fortalecimiento del desarrollo organizacional de los Institutos de Educación Superior Técnica y Tecnológica del Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Merino Garzón , E. C. . (2024). GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REVISTA CIENCIA Y DESARROLLO, No 4. https://istriobamba.edu.ec/ojs/index.php/revistacienciaydesarrollo_istr/article/view/56

Artículos similares

1-10 de 33

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.