COMPETENCIAS METODOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE TITULACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO RIOBAMBA.
METHODOLOGICAL COMPETENCES IN THE TITLE PROCESSES OF THE RIOBAMBAHIGHER TECHNOLOGICAL INSTITUTE.
Palabras clave:
titulación, metodología, tercernivel, instituto, Riobamba, EcuadorResumen
Se realizó un estudio cuyo propósito fue conocer cuáles son las principales dificultades que tienen los estudiantes egresados de las carreras del Instituto Superior Tecnológico Riobamba en la elaboración
y presentación de trabajos de titulación, se aplicó un diseño no experimental de carácter descriptivo de corte transversal en el cual participaron 50 estudiantes que terminaron su pénsum académico en el periodo noviembre 2019 – marzo 2020, quienes fueron divididos de acuerdo cálculo muestral aleatorio estratificado en ocho estratos. Se utilizó como instrumento al cuestionario sobre las competencias investigativas elaborado y validado por Dirección de Investigación Científicas y tecnológicas de la Universidad Autónoma de santo Domingo. Los resultados indican que los estudiantes enfrentan diversas dificultades en varios aspectos relacionados con la investigación académica. Estas áreas problemáticas incluyen la búsqueda de información, habilidades tecnológicas, metodología, redacción académica y presentación oral. Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar estas dificultades y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes para mejorar sus habilidades en estas áreas cruciales. Por lo tanto, se concluye, que existe un porcentaje significativo de estudiantes enfrenta dificultades en diferentes aspectos de la investigación, estos problemas pueden tener un impacto negativo en la calidad y validez de sus investigaciones, así como en su capacidad para comunicar eficazmente los hallazgos.
Descargas

Publicado
Número
Sección
Licencia
Toda nuestra producción científica se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0),https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, asegurando la máxima visibilidad y reutilización del conocimiento.