INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL SINDROME DE CAÍDAS.

EDUCATIONAL INTERVENTION OF FALL SYNDROME PREVENTION

Autores/as

Palabras clave:

intervención, prevención, síndrome, caídas, Riobamba

Resumen

El presente estudio se realizó en el Centro Gerontológico del Cantón Guano, Ecuador, con el objetivo de implementar una intervención educativa para prevenir el síndrome de caídas en adultos mayores. Se utilizó una muestra de 37 adultos mayores, de los cuales el 65% eran mujeres y el 35% hombres. Se aplicaron cuestionarios y pruebas de evaluación del riesgo de caídas, como el Test de Tinetti, el Test Time Up & Go y la Prueba Estática Unipodal, los datos recopilados fueron analizados utilizando el programa Microsoft Excel® y el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) v. 22.0. Los resultados mostraron que el 40.5% de los participantes habían experimentado una caída en el último año, mientras que el 78.4% realizaba ejercicios regulares de equilibrio y fuerza. Además, se encontró una alta prevalencia de factores de riesgo como lesiones en la cadera o el fémur (27.0%), dificultades para caminar o mantener el equilibrio (67.6%), problemas de visión no corregidos (83.8%) y mareos o vértigo recientes (59.5%). Aunque todos los participantes habían recibido capacitación sobre prevención de caídas, solo el 32.4% sabía cómo levantarse adecuadamente después de una caída. La intervención educativa implementada en el centro gerontológico tuvo un impacto positivo en la prevención de caídas en los adultos mayores. Los talleres educativos, el fortalecimiento del equilibrio, la promoción de una alimentación saludable y la capacitación de cuidadores y familiares contribuyeron a mejorar la conciencia sobre los factores de riesgo y reducir la incidencia de caídas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Elizabeth Oleas López, Docente

    Docente del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

  • María Viviana Oleas López, Docente

    Docente del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

ca

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Oleas López, A. E., & Oleas López, M. V. (2023). INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL SINDROME DE CAÍDAS.: EDUCATIONAL INTERVENTION OF FALL SYNDROME PREVENTION. REVISTA CIENCIA Y DESARROLLO, 01. https://istriobamba.edu.ec/ojs/index.php/revistacienciaydesarrollo_istr/article/view/7

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.