ROL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR
THE ROLE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE ACCREDITATION OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN ECUADOR
Palabras clave:
Educación, acreditación, ambiental, IESResumen
Este estudio analiza el papel de la educación ambiental en el proceso de acreditación de instituciones de educación superior (IES) en Ecuador, con un enfoque en el Modelo de Evaluación Externa 2024 para institutos superiores técnicos y tecnológicos. El objetivo principal es examinar la relación entre la educación ambiental y la acreditación, identificar los beneficios de integrar programas de educación ambiental y presentar experiencias exitosas de IES acreditadas. Mediante un análisis documental cualitativo de fuentes primarias y secundarias, se encontró que, aunque la normativa ecuatoriana incluye elementos de educación ambiental en la acreditación, su integración es limitada y se centra en aspectos de infraestructura y cumplimiento legal básico. A pesar de avances como el indicador de "Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible" en el Modelo de Evaluación Externa 2024, se requiere una mayor articulación y directrices claras para mejorar la valoración de la educación ambiental en los procesos de acreditación. Se concluye que fortalecer la educación ambiental en la acreditación es crucial para promover la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Descargas

Publicado
Número
Sección
Licencia
Toda nuestra producción científica se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0),https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, asegurando la máxima visibilidad y reutilización del conocimiento.