ESTRÉS Y CALIDAD DEL SUEÑO. UN ANALISIS COMPARATIVO DE FACTORES RELACIONADOS.

STRESS AND SLEEP QUALITY. A COMPARATIVE ANALYSIS OF RELATED FACTORS.

Autores/as

Palabras clave:

Estrés, sueño, cansancio, despersonalización, realización

Resumen

La investigación realizada se centró en identificar en qué medida el estrés influye en la calidad del sueño de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Riobamba. El estudio utilizó un diseño descriptivo-no experimental y un enfoque mixto, con una población de 64 docentes. Se emplearon dos instrumentos: el Cuestionario de Pittsburgh de calidad de sueño y el Inventario de estrés de Maslach. Los resultados mostraron que el 57,8% de los docentes presentaron mucha dificultad en su calidad de sueño, y el 39,1% experimentó altos niveles de cansancio emocional según la escala de Maslach. Además, se observó que la población investigada era mayoritariamente femenina, en una proporción de 1.79 a 1, y que los docentes más jóvenes tenían mayores niveles de estrés.  Los resultados mostraron que el 52.2% de los hombres y el 61% de las mujeres experimentaron mucha dificultad en la calidad del sueño, mientras que un 8.7% de los hombres y un 2.4% de las mujeres presentaron poca dificultad en el sueño. Estos hallazgos sugieren que el estrés influye en la calidad de sueño, aunque con diferencias significativas entre hombres y mujeres dentro de la muestra estudiada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
4

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Erazo Santillán, S. E. ., Silva Ortiz, L. A. ., Calero Merino, M. A., & Loaiza Maldonado, L. J. (2024). ESTRÉS Y CALIDAD DEL SUEÑO. UN ANALISIS COMPARATIVO DE FACTORES RELACIONADOS.: STRESS AND SLEEP QUALITY. A COMPARATIVE ANALYSIS OF RELATED FACTORS. REVISTA CIENCIA Y DESARROLLO, 03. https://istriobamba.edu.ec/ojs/index.php/revistacienciaydesarrollo_istr/article/view/31

Artículos similares

1-10 de 16

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.