PERSONALIDAD Y HABILIDADES SOCIALES DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO RIOBAMBA.
PERSONALITY AND SOCIAL SKILLS OF THE TEACHERS OF THE INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO RIOBAMBA.
Palabras clave:
Personalidad, habilidades sociales, docentes, ISTR, educaciónResumen
El presente trabajo analiza la personalidad y habilidades sociales de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, subrayando la relevancia de estas características en el ámbito educativo. La investigación se desarrolla en un contexto donde existe una carencia de estudios específicos sobre este tema, con el propósito de llenar un vacío en el conocimiento y contribuir al entendimiento de factores determinantes en la práctica docente. El objetivo es evaluar y analizar estos aspectos para identificar patrones, fortalezas y áreas de mejora en el desempeño profesional de los docentes. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicaron instrumentos como el Inventario Multiaxial Clínico de Millon I-II y la escala multidimensional de expresión social motora (EMES-M) a una muestra aleatoria de 79 docentes. El principal resultado muestra que los estilos de personalidad dependiente e histriónico son predominantes, y que la mayoría de los docentes utiliza habilidades sociales de manera ocasional, destacando la necesidad de formación continua en estas áreas. Este análisis proporciona una base teórica y práctica para futuras investigaciones y políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación en la institución.
Descargas

Publicado
Número
Sección
Licencia
Toda nuestra producción científica se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0),https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, asegurando la máxima visibilidad y reutilización del conocimiento.