LIMITACIONES DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS DEL APRENDIZAJE.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64868/vn8pp555

Palabras clave:

Evaluación educativa, valuaciones estandarizadas, enfoques holísticos, equidad en la educación, docencia

Resumen

Este artículo examinó las limitaciones de las evaluaciones estandarizadas y analizó alternativas más holísticas y adaptativas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Se identificó que las pruebas estandarizadas, aunque útiles para medir conocimientos específicos, mostraron limitaciones al centrarse únicamente en habilidades superficiales y no abordar competencias críticas como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se revisaron alternativas como las evaluaciones formativas, los portafolios y los proyectos interdisciplinarios, que ofrecieron enfoques más integrales, permitiendo a los estudiantes demostrar sus habilidades en contextos auténticos. Sin embargo, se reconocieron varios desafíos en la implementación de estas alternativas, como la necesidad de capacitar a los docentes, establecer criterios claros de evaluación y contar con los recursos adecuados. Concluyó que, aunque estas alternativas representan una mejora respecto a las evaluaciones tradicionales, su integración exitosa depende de un cambio progresivo y bien planificado en los sistemas educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Morocho Gamboa , I. V. ., & Aguagallo González , A. C. (2024). LIMITACIONES DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS DEL APRENDIZAJE. REVISTA CIENCIA Y DESARROLLO, No 4. https://doi.org/10.64868/vn8pp555

Artículos similares

11-20 de 43

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.