Propuestas
Directrices para autores
Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta editorial. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.
Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotografías, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.
Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.
Normas y criterios editoriales para publicación de obras de relevancia
El comité de aval y propiedad intelectual (CAPI), posterior al proceso de evaluación establecido. Los autores o el autor deben cumplir las siguientes normas y criterios, de lo contrario, la obra no podrá ingresar al proceso editorial.
- Recepción de las obras originales
- Deberá adjuntar a la plataforma Open Monograph Press (OMP) los siguientes documentos en los formados diseñados para el efecto:
- Declaración de autoría y cesión de derechos.
- Formulario para la presentación de libros.
- Oficio dirigido al Presidente del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual.
- La obra postulada completa en formato Word sin el nombre de los autores.
- Ficha resumen del impacto de la obra, el público objetivo, la forma de divulgación de la misma y el apoyo en el sílabo de su/sus materias, o al contenido curricular de la carrera donde dicta cátedra.
- Resumen del libro, folleto, to capítulo de libre (300 a 500 palabras) y 5 palabras clave.
- Copia de cédula de ciudadanía.
- Si el libro surge de un evento institucional se hará llegar el aval de pertinencia científico, así como la evaluación de pertinencia y evaluación interna de los capítulos de libro postulados. En estos casos no se solicitará lo establecido en el punto a.
Formato de presentación
Para presentar una obra con fines de publicación con sello editorial ISTR, se deberá cumplir con las siguientes normas técnicas:
- El texto debe ser digitado originalmente en el programa de edición de textos Microsoft Word y el archivo digital deberá poseer la extensión (.doc o docx);
- El texto tendrá 100 páginas como mínimo y 250 como máximo en formato editorial (18cm x 26 cm); superado el número de hojas el mismo deberá ser presentado en volúmenes.
- El número de autores por libros serán aceptados los que se acojan a las siguientes características:
- 100 páginas máximo tres autores
- 101 páginas a 149 páginas: máximo cuatro autores
- 150 a 199 página máximo cinco autores
- 200 a 250 página máximo seis autores
Si se sobrepasa el número de autores en función al número de páginas descritas, estos serán considerados automáticamente como capítulos de libro, a pesar de haber sido postulados como libro, siempre que cumplan lo estipulado en el literal d. De no cumplir lo estipulado se devolverá la obra al autor. Lo correspondiente a los capítulos de libros, estos no podrán contener menos de 25 y más de 30 páginas, además de tener un máximo de dos autores por capítulo de libro. Así también esta consideración del número de páginas será en función al documento entregado inicialmente por el autor.
Características generales del documento:
Los libros y capítulos de libro deberán obligatoriamente tener un resumen, una introducción, cinco (5) palabras clave en relación a las reconocidas por la UNESCO, conclusiones y bibliografía, así como en la copia impresa debe contener presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, índice, glosario, ilustraciones, figuras, fotografías.
Se deberá utilizar para citación y referencias a las normas APA en su Última edición. En casos excepcionales se aceptará otra manera de citar reconocida internacionalmente, según el área de conocimiento.
Las tablas, gráficos y/o fotografías deben ubicarse en el documento además de ser editables e incluidos como archivos fuentes, sean estos realizados en Excel, o bajados del internet con una resolución mínima de 300 píxeles y con extensión del archivo (.jpg o .png), y de ser el caso debe indicar si hay alguna explicación o preferencia sobre el tamaño de las mismas;
La fuente en la que tiene que estar elaborado el texto debe ser en Word utilizando el tipo Arial 11, puntaje: 12; interlineado: 1.5; con márgenes superior, inferior y laterales de 25mm.
Para la elaboración de la portada, contraportada y solapas de ser el caso, el autor deberá entregar una fotografía personal de no menos de 2 MB, y un comentario sobre la obra de no más de ciento cincuenta palabras; así como un resumen de su hoja de vida.
Grado de intervención de los autores
Comprende: una vez recibido el documento original, no podrá realizar modificaciones, ni enviar para realizar una modificación. No se recibirán documentos que no se encuentren concluidos y no cumplan con los requisitos editoriales. No se recibirán obras que se encuentren en proceso de dictaminarían en otras editoriales o concursos.
Titulares de derechos
Únicamente la persona natural puede ser autor. Las personas jurídicas pueden ser titulares de derechos patrimoniales sobre una obra.
- Estructura general de las obras
1. Portada: Página con el nombre del título creativo y conciso no mayor a 20 palabras a lo más 30 palabras, que evite ambigüedad.
2. Índice. Debe estar registrado los títulos, subtítulos, apartados, subapartados y otras divisiones en función a las normas APA Última Edición. Se acepta no más de 5 niveles entre el título y subtítulos. Los títulos deben ser concisos y creativos.
3. Agradecimiento o dedicatoria (opcional). La redacción debe ser breve.
4. Prólogo: Consiste en que otro autor presentará y promocionará al lector, puede ser redactado por uno de los autores.
5. Presentación: expone el autor las razones del por qué se escribe las razones
6. Epígrafe (opcional) el/los autores deben presentar y promocionar a los autores y obra.
7. Introducción: Debe mostrar un resumen sobre el contenido, e incluir una explicación sistemática de la estructura en capítulo, secciones o apartados.
8. Desarrollo del contenido: Debe tener coherencia los temas abordados. Los niveles de los títulos deben estar organizados de manera adecuada. Se debe quitar descripciones relacionadas a una tesis, foros, memorias o congresos. La organización debe permitir identificar la articulación de cada apartado.
- Capítulos o títulos: en romanos o arábigo (puede ser mayúsculas o minúsculas y negritas).
- Sub capítulos o subtítulos (Minúsculas y negritas): en arábigo.
9. Conclusiones: Se debe describir los resultados obtenidos y una explicación concreta sobre el tema abordado.
10. Glosario: En el caso de usar expresiones técnicas de cada disciplina, es importante agregar un glosario. Deben ser redactadas en letra cursiva dentro del texto.
11. Anexo o apéndice: Son complementos del cuerpo principal de la obra, que pueden ser, documentos importantes, datos raros, cuadros, figuras, otros.
12. Bibliografía: Contiene un conjunto de referencias bibliográficas que deben ser elaboradas considerando la última versión de las Normas APA.
13. Resumen. Debe elaborar entre 80 a 120 palabras para que pueda ser incluida en el forro de la obra.
- Dictamen de la obra.
Si la obra cumple con todos los requisitos anteriores podrá iniciar el proceso editorial. En cada propuesta de obra original se debe asignar a un solo autor de correspondencia, quien, mediante un solo correo electrónico, será el único en dar seguimiento en tiempo y forma en todo el proceso para publicación. Este proceso se hará enviando al correo editorialistriobamba@gmail.com
El CAPI, posterior al análisis de concordancia (10% como mínimo y un máximo de un 20%), procederá a emitir el informe de aprobación de la publicación del texto.
Posteriormente se realizarán los procesos de evaluación de pares a doble ciego internos y externos los cuales dictaminarán, según los criterios de evaluación establecidos a tales efectos.
- Publicable sin modifcaciones.
- Publicable con modificaciones.
- Publicable con modificaciones sustanciales.
- No publicable.
- Los autores tendrán un mínimo de 15 días hábiles para la subsanación
- En caso de aprobar el proceso de evaluación se emitirá una carta de aprobación para publicación, misma que será hará vía correo electrónico, y el documento pasará a corrección de estilo.
De las causas para no concluir con la publicación
- La Editorial ISTR por medio del Comité Editorial y de Propiedad Intelectual puede suspender o cerrar previamente el proceso sin llegar a publicar el libro cuando:
- No haya superado los procesos de evaluación establecidos.
- Se haya identificado que la obra ya ha sido publicada en otra editorial, revista, congreso, u otra actividad similar.
- No se evidencie la subsanación realizada.
- No se firme las cartas de conformidad solicitadas.
- No tenga el International Standard Book Number (ISBN) ni el código del Servicio de Derechos Intelectuales (SENADI); y,
- En caso de que los autores no cumplan los plazos establecidos para la corrección de la obra.
- Corrección de estilo
La editorial sigue una estricta política antiplagio y de respeto a la propiedad intelectual de los autores tanto de la revista como externo. Para lograrlo se sirve de la herramienta Plagius.
- Diseño y maquetación
El autor de correspondencia, posterior a la validación del contenido y su aprobación, firmara el acta de conformidad para la ejecución del diseño y maquetación.
- Publicación
Una vez realizado el diseño y maquetación, se pasará a la fase de publicación y difusión de la obra.
Lista de comprobación de preparación de propuestas
Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Este envío cumple con los requisitos descritos en las directrices para autores/as.
- Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra editorial para su consideración.
- Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
- Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
- Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.