La Unidad de Aseguramiento de la calidad es el órgano académico institucional que brinda asesoría a las autoridades del proceso gobernante y demás autoridades académicas; tiene por propósito: planificar, dirigir y coordinar los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado con fines de aseguramiento de la calidad; así como de los procesos de evaluación del desempeño docente. Para el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades se apoyará en los procesos de: Evaluación Institucional; Evaluación del Desempeño Docente; y, Evaluación de Carreras y Programas de Posgrado.
La Unidad de Aseguramiento de la Calidad está integrada por:
Art. 13.- Unidad de Aseguramiento de la Calidad. – Según el estatuto institucional en el Artículo 67 y 68 manifiesta: La Unidad de Aseguramiento de la Calidad, es la encargada de evaluar a todas las instancias del Instituto de conformidad al modelo de evaluación interna y a la planificación estratégica institucional y velar por la ejecución de los procesos de fortalecimiento y de aseguramiento de la calidad.
Atribuciones y responsabilidades de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad. – Serán atribuciones y responsabilidades de la Unidad de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad las siguientes:
a) Asesorar al Órgano Colegiado Superior y autoridades en los procesos sustantivos y adjetivos de evaluación interna;
b) Implementar una cultura de evaluación institucional para la mejora continua;
c) Elaborar el modelo de autoevaluación para aprobación del Órgano Colegiado Superior;
d) Evaluar a todas las instancias institucionales de acuerdo con el modelo de evaluación aprobado por el Órgano Colegiado Superior;
e) Elaborar y dar seguimiento al cumplimiento de su Plan Operativo Anual; y,
f) Demás atribuciones que le fuesen delegadas en el ámbito de sus competencias.