INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO RIOBAMBA

Tecnología Superior en Turismo

Título a obtener: Tecnólogo/a en Turismo

Períodos académicos: 4 semestres

Modalidad: Presencial (Vespertina)

Aprobación: RPC-SO-30-No.458-2022

Código de la carrera: 2259-551015A01-P-0601

Campo ocupacional:

  • Gestiona procesos administrativos en un entorno empresarial de
    prestación turística.
  • Opera en los ámbitos de alojamiento y de las empresas de
    intermediación, obteniendo conciencia del carácter dinámico y
    evolutivo del turismo.
  • Maneja las nuevas tendencias del turismo como requerimientos del
    perfil del nuevo turista para sustentar la actividad de la industria del
    turismo.
  • Aplica herramientas digitales, como interacción/marketing para
    captar clientes y ser competitivos entre las diversas y nuevas
    ofertas turística en un entorno virtual.
  • Ejecuta los diferentes procesos operacionales y gerenciales en
    empresas turísticas.
  • Comercializa la oferta turística de Ecuador, como ubicación
    geográfica, ecosistemas, cultura, patrimonio flora, fauna, entre
    otras, mediante la interpretación adecuada de documentos
    turísticos.
  • Gestiona el Talento Humano direccionada a la responsabilidad
    social empresarial turística.
  • Ejecuta procesos de cotización y reservas entre pasajeros y
    prestadores de servicios turísticos.
  • Gestiona proyectos turísticos enfocados a la sostenibilidad.

Perfil profesional:

  • Gestionar las actividades en empresas turísticas, enmarcadas en
    políticas, normas y procedimientos de manejo de recursos
    naturales y culturales, enfocados a la sustentabilidad y
    sostenibilidad del sistema turístico, para la prestación de servicios
    turísticos competitivos.
  • Administrar empresas turísticas, enmarcado en lo que manifiesta
    las políticas, normas y procedimientos establecidos, para la
    prestación de servicios turísticos.
  • Organizar al talento humano que forma parte de las empresas
    turísticas con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los
    pasajeros, clientes o huéspedes.
  • Ejecutar las actividades turísticas en base a las tipologías de
    pasajeros, clientes y huéspedes, enfocándose en brindar un
    servicio de calidad.
  • Implementar sistemas informáticos para cotizaciones y reservas
    de empresas turísticas en base a las necesidades y políticas
    empresariales.
  • Promotor de una atención al cliente eficiente, en las empresas
    turísticas enfocándose a obtener certificaciones de calidad
    turística.
Misión
Formar profesionales del turismo con un profundo conocimiento de la gestión y desarrollo de destinos turísticos, que integren habilidades prácticas y teóricas para promover un turismo sostenible e inclusivo, mediante el conocimiento teórico-práctico a los estudiantes para que sean líderes en la industria, capaces de adaptarse a los desafíos globales y ofrecer experiencias excepcionales a los viajeros, contribuyendo al crecimiento económico y cultural de la provincia y del país.

Visión
Ser la carrera de turismo líder en la formación de expertos capaces de transformar la industria del turismo mediante la innovación, la sostenibilidad y el respeto por la diversidad cultural, fortaleciendo las habilidades de los futuros profesionales para que se conviertan en agentes de cambio en el ámbito global, promoviendo un turismo responsable y enriquecedor que beneficie a las comunidades locales , provinciales y del país.